Lanzamiento del Proyecto

Lanzamiento del Proyecto

En Colonia H. Irigoyen, Dpto.  Loreto, Domicilio de Juan Leguizamón,  Fecha: 09/08/19

Participantes: profesores y estudiantes UNSE; Autoridades de Santiago Diversidad; Autoridades y productores de Cooperativa Hipólito Irigoyen; Autoridades de la Municipalidad de Loreto; Docentes de escuelas del departamento  Loreto y productores de zonas vecinas invitados al evento. Cantidad de participantes 42.

Propósitos de la jornada:

  • Dar inicio a las actividades concernientes al Proyecto de Extensión UNSE “Producción de Abonos orgánicos” en el lugar mismo donde está previsto su desarrollo ( La Colonia, depto. Loreto), con la presencia de autoridades de las instituciones participantes (UNSE-FA y A; Cooperativa Hipólito Irigoyen; Municipalidad de Loreto y  Santiago Diversidad) productores locales y docentes de escuelas de la zona.
  • Lograr que se conozcan las personas que van a participar en todo el proceso que significa llevar a cabo el Proyecto.
  • Concretar acuerdos entre las diferentes instituciones vinculadas y los productores, sobre los aportes que debe realizar cada una de las partes.
  • Acordar formas de trabajo y cronograma de actividades.
  • Obtener información directa del productor, que sirva para la realización de la línea base.
  • Visita al predio donde se harán las capacitaciones teórico-práctico de producción de abonos

Estos propósitos se alcanzaron a través de las múltiples actividades programadas para  la Jornada y cuyos puntos salientes se describen a continuación:

 

La primera parte de la jornada estuvo a cargo de los responsables de las instituciones vinculadas.

La  presidente de la Cooperativa Sra. Patricia Leguizamón, hizo la apertura de la jornada y reveló  como surge el proyecto y el vínculo con la FAyA, reconociendo y valorando el conocimiento técnico que tiene la Universidad y percibiendo que podría contribuir enormemente a resolver problemas de suelo y sustratos que padecen los productores locales.

Seguidamente tomo la palabra la Vice-decana de la FAyA Ing. Judith Ochoa, quien señaló  la importancia de vincular directamente la Universidad con el territorio a través de un proyecto de extensión, que pone en práctica lo que muchas veces se hace a escala piloto, dándole la posibilidad a los estudiantes de acercarse a la realidad para aportar sus saberes y a la vez aprender de los productores.

En nombre de la Municipalidad de Loreto, tomo la palabra el Sr. Miguel Martínez, quien resalto la voluntad del Intendente Dr. José Luis Artaza de poner nuevamente a Loreto en el mapa productivo de la provincia, por lo que desde el Municipio se apoyan iniciativas de este tipo, poniéndose a disposición de los productores e instituciones vinculadas al proyecto.

Por último, hizo uso de la palabra el Coordinador General de Santiago Diversidad, Lic. Elvio Suarez, quien describió brevemente lo que es Santiago Diversidad, destacando la función de visibilizar al productor vinculándolo con el mercado, a través de múltiples herramientas: Feria Santiago Diversidad, Ruta de Saberes y Sabores, pagina web www.santiagodiversidad.com, etc. y en forma simultánea fomentando o rescatando la producción sustentable, en especial la producción de alimentos saludables.

 

La segunda parte, estuvo a cargo de la Ing. Celia González quien presento a su equipo de trabajo (profesores y estudiantes) y luego hizo una breve presentación del proyecto: Objetivos; metas, actividades, insumos necesarios para la producción de abonos, capacitaciones y formas de trabajo (aprender haciendo).

Resaltó que la riqueza de un proyecto de extensión está en la retroalimentación de conocimiento que se produce entre los profesionales y los productores que tienen la experiencia y conocimientos ancestrales, es decir que será un ida y vuelta de conocimientos.

Por último, destaco las ventajas de producir y usar abonos orgánicos con los descartes provenientes de las actividades agropecuarias que los productores realizan en sus predios, estas ventajas son por un lado económicas ya que son de bajo costo y por otro, relacionadas a la salud, ya que permiten producir alimentos sanos.

Tercera parte: trabajo en grupo

En esta parte de la jornada,  los presentes trabajaron en dos grupos intercambiando  información tendiente a  reconocer dificultades y posibilidades que tiene el lugar y los agricultores, con el fin de definir las actividades necesarias  para lograr el máximo aprovechamiento del Proyecto.

De esa conversación en grupo, se pudo concluir que los cultivos que realizan los agricultores de la zona son: alfalfa, sandia, zapallito, melón, maíz y verduras en huerta (acelga, lechuga, perejil, habas, cebolla, ajo).

Uno de los obstáculos para los cultivos es el salitre (salinidad del suelo), que algunos agricultores lograron solucionar en parte, con la producción de alfalfa.

Los agricultores manifiestan: Que para superar el problema de baja fertilidad del suelo  usan el guano de cabra, que tienen en cantidad suficiente, y más aun en la zona de secano.  No usan fertilizantes químicos, y que para evitar las  plagas, realizan rotación de cultivos, control mecánico, usan plantas repelentes de insectos y  agua con jabón.

Disponen de residuos que actualmente no se aprovechan: Chala de choclo, restos de alfalfa y malezas como pasto ruso, melones y sandias podridas, guano de caballo, gallina, cabra, chancho.

Algunos de los agricultores reconocen que las ventajas de los abonos orgánicos son: mejorar la fertilidad del suelo y hacer productos orgánicos. Sin embargo desconocen que muchos residuos orgánicos disponibles en el lugar pueden utilizarse para producir abonos mediante la biotecnología del compostaje.

Advierten también, que usar abonos orgánicos elaborados por ellos mismos, significaría un gran ahorro económico y un importante avance en conocimientos y en la calidad de los alimentos producidos.  

 

Cuarta y última parte. Luego de compartir un lunch, los presentes visitaron el lugar elegido para la elaboración del compost y el lugar donde se encuentra el invernadero.

Un aspecto importante a mencionar es que hubo acuerdo entre las instituciones participantes en cuanto a responsabilidades que tendría cada parte en lo que atañe al desarrollo del Proyecto.

También que la realización del mismo es beneficiosa para todos y que es un objetivo compartido, mejorar la calidad de vida de la población y brindar apoyo a los productores.